Articulo

Coronavirus

El coronavirus canino, es una enfermedad infecciosa viral contagiosa, de curso agudo, causada por un coronavirus, que afecta a perros de todas las edades, pero principalmente a cachorros. Su periodo de incubación es de 1 a 4 días. Se transmite por vía fecal/oral. El contagio se produce a través del contacto con heces de perros infectados. La infección se disemina a través de la contaminación de objetos y del medio ambiente.

El virus puede permanecer viable en las heces un período de hasta 10 días en condiciones favorables, y que se está excretando en las heces del perro infectado al menos dos semanas.

Si es tratado a tiempo, el perro suele sobrevivir y no hay secuelas tras la recuperación.

SÍNTOMAS

Como síntomas de Coronavirus canino, tenemos los siguientes, aunque a veces no se manifiestan o no lo hacen con toda su intensad.

-          Anorexia: falta de apetito.

-          Letargo

-          Aumento de la temperatura por encima de 40 grados.

-          Diarrea sanguinolenta con moco y mal olor: las heces pueden ser de un color anaranjado o amarillo verdoso. El olor es muy característico y desagradable, y la textura puede ser desde acuosa hasta semisólida. La duración de la diarrea puede durar desde varios días hasta un periodo superior a dos semanas.

-          Vómitos: éstos remiten en la mayoría de los casos 24 o 48 horas después del comienzo de la enfermedad.

-          Deshidratación: Una prueba simple para detectarla es la del ‘pellizco’. En un perro saludable, la piel es elástica y vuelve a su lugar con facilidad. En un perro deshidratado la piel está dura, tirante, y si realizamos un pliegue en la zona del tórax éste tarda en desaparecer.

-          Dolor abdominal.

Son síntomas similares a los del Parvovirus Canino, aunque la gastroenteritis es menos severa en este caso y las diarreas pueden  no ser sanguinolentas. En cualquier caso, pueden pasar varios días hasta que aparezca la sangre en las heces.

La persistencia y gravedad de los síntomas, puede relacionarse en gran medida con el estrés y con la intervención de parásitos, bacterias,  o infecciones añadidas de otros virus como el Parvovirus Canino.

En todo caso, se debe llevar el perro urgentemente al veterinario ante la sospecha de alguna enfermedad, por mucha información que creamos tener, él es quien mejor sabrá diagnosticar al perro. Si no nos convence el tratamiento, siempre podemos pedir segundas o terceras opiniones. La rápida actuación, sobretodo en cachorros es vital, ya que éstos corren un mayor riesgo de deshidratación, la cual suele ser rápida y grave.

 

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico puede ser difícil en ocasiones, ya que el virus no crece bien en sistemas de cultivo. Con el microscopio electrónico se puede detectar el virus en heces frescas, pero si la carga viral es baja, puede dar falsos negativos. También hay pruebas para anticuerpos disponibles, pero eso solo demuestra que el perro ha estado expuesto al virus. Y también existen pruebas por PCR (técnica que trabaja con ADN, para detectar con una alta probabilidad virus o bacterias causantes de una enfermedad).

Normalmente, se sospecha de este virus, según la sintomatología, y se hace diagnóstico diferencial con Parvovirus. El tratamiento viene a ser lo mismo, así que se actúa ante la duda de cualquier tipo de virus que curse con estos síntomas.  

TRATAMIENTO

El tratamiento para el Coronavirus es paliativo, de apoyo o de sostén, ya que ante el virus poco se puede hacer, pero sí se puede actuar contra los síntomas.

Se pueden aplicar las siguientes pautas:

-          Aplicación de antibióticos

-          Terapia de fluidos, con sueros.

-          Estimulantes del apetito.

-          Administración de vitamina B.

-          Antieméticos: fármacos que evitan el vómito o la náusea.

-          Protectores de mucosa intestinal.

-          Antivirales.

El primer objetivo del tratamiento es reponer  fluidos y electrolitos por vía endovenosa, ya que la deshidratación y el desequilibrio electrolítico pueden ser mortales.

En algunas ocasiones, conviene acompañar la sueroterapia con antibióticos de amplio espectro, para evitar posibles infecciones bacterianas secundarias.

También es beneficioso el aporte de protectores de la mucosa intestinal, como los derivados de la pectina y caolín.

Está contraindicada la administración de medicación por vía oral durante la fase aguda de la enfermedad, debido a la posibilidad de nauseas o vómitos severos, y a la ralentización del vaciado gástrico.

Puede ser de ayuda también completar el tratamiento con estimulantes inespecíficos de la inmunidad, y complejos vitamínicos.

PREVENCIÓN

Una buena desinfección de las instalaciones y materiales con los que estén en contacto los perros.

Vacunación frente al Coronavirus Canino. Si vacunamos a todos los perros, se conseguirá una disminución de la incidencia de la enfermedad.

Se necesita la concienciación ciudadana respecto a estos temas para poder ir erradicando o minimizando las enfermedades.

 

 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.

Additional uncaught exception thrown while handling exception.

Original

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.181' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495654813 [:db_condition_placeholder_0] => 14073 ) in statistics_exit() (line 73 of /home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module).

Additional

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 INSERT command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.181' for table 'watchdog': INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => php [:db_insert_placeholder_2] => %type: !message in %function (line %line of %file). [:db_insert_placeholder_3] => a:6:{s:5:"%type";s:12:"PDOException";s:8:"!message";s:432:"SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.181' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495654813 [:db_condition_placeholder_0] => 14073 ) ";s:9:"%function";s:17:"statistics_exit()";s:5:"%file";s:55:"/home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module";s:5:"%line";i:73;s:14:"severity_level";i:3;} [:db_insert_placeholder_4] => 3 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://www.todogolden.com/content/coronavirus [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 54.166.242.76 [:db_insert_placeholder_9] => 1495654815 ) in dblog_watchdog() (line 154 of /home/todogold/www/modules/dblog/dblog.module).