Articulo

Displasia de cadera

Los cachorros o perros afectados por displasia de cadera, y dependiendo de la gravedad y el avance más o menos rápido de la enfermedad pueden presentar o no síntomas o ser estos más o menos graves. La única forma de descartar o  diagnosticar con seguridad la enfermedad, comprobar el estado de las articulaciones y determinar el tratamiento a seguir, es mediante radiografías realizadas bajo sedación y que deben ser valoradas por un traumatólogo.     

¿DESDE CUANDO SE PUEDE REALIZAR EL DIAGNÓSTICO?

Desde el comienzo de cualquier signo extraño que observemos en el cachorro, forma de andar, de correr, de sentarse, cojera, disminución de la actividad, dificultad para levantarse o subir o bajar escaleras…. En cualquier caso y aunque no se observen síntomas, es conveniente realizar una placa de control alrededor los 6 o 7 meses de edad donde ya se puede ver la congruencia y adaptación de las superficies articulares.

Para un diagnóstico definitivo, o en el caso de que queramos obtener el certificado de exención de displasia (muy importante en el caso de que queramos hacer criar a nuestro perro) deberá esperarse a que el cachorro haya completado su crecimiento. La edad mínima para la radiografía oficial en el Golden Retriever son los 12 meses, y la forma de realizar estas placas y su valoración para la obtención del certificado, la explicaremos más adelante.

 ¿POR QUE ES CONVENIENTE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ?

Permite ayudar terapéuticamente al cachorro que la presente, con el objeto de brindarle una mejor calidad de vida, ya que las consecuencias secundarias de la displasia son profundas y las manifestaciones clínicas en la mayoría de los casos son acompañadas de mucho sufrimiento. Por lo que cuanto antes se tomen medidas, mejor.

Si hemos diagnosticado la displasia a tiempo, podremos con un tratamiento adecuado evitar o reducir en buena medida el desgaste articular y la aparición de osteoartrosis, que será lo que finalmente determine la calidad de vida del perro.

Además, ciertos procedimientos quirúrgicos con buenos resultados como

la Triple Osteotomía Pélvica, sólo pueden realizarse con perros que aún no han completado su crecimiento y no alcanzan cierto peso.

¿COMO PUEDE EVITARSE?

En primer lugar adquiriendo un cachorro con garantías, de padres (y el máximo posible de generaciones) radiografiados y libres de esta enfermedad. Exige ver los certificados OFICIALES. Se ha demostrado a través de la cría selectiva - no usar reproductores con displasia - que la displasia en las razas donde se controla obligatoriamente, ha disminuido notoriamente. Esto es debido a que esta enfermedad tiene una alta heredabilidad , y es influenciada por factores de crianza que aún están en discusión (alimentación, sobrepeso del cachorro, ejercicio precoz, traumatismos,etc.).

Es importante no forzar el ejercicio de los cachorros (con saltos, carreras…), ya que la cadera está en pleno crecimiento y desarrollo y es la etapa de las mayores transformaciones, cuidar la alimentación con piensos de gama alta, especiales para cachorros de razas grandes, no administrar suplementos de calcio y fósforo y controlar el peso del cachorro. Además, algunos veterinarios consideran de utilidad la administración de condroprotectores al cachorro de los 3 a los 12 meses, para evitar el avance y el desgaste de la articulación en caso de que exista el problema.

COMO SE TRATAN LOS CACHORROS Q YA LA TENGAN?

Todos los tratamientos intentan mejorar la calidad de vida del las mascotas.
Se debe enfatizar que siendo una enfermedad grave funcional no es grave vital, en otras palabras el paciente sufrirá de una disfunción en la locomoción pero no compromete su vida. Un animal enfermo de displasia con el tratamiento adecuado puede vivir toda su vida con esta enfermedad y llevar una vida placentera.

Los tratamientos tienen por objetivo:

  • INHIBICIÓN DE LA INFLAMACIÓN
  • ALIVIO DEL DOLOR
  • REGENERACIÓN DE LAS SUPERFICIES ARTICULARES
  • REPARACIÓN DEL CARTÍLAGO
  • RECUPERACIÓN DE LA FUNCIÓN ARTICULAR

MÉTODOS CONSERVADORES - NO INVASIVOS:

  • CORTICOIDES
  • ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROIDEOS
  • CONDROPROTECTORES
  • REGENERADORES DEL CARTÍLAGO

MÉTODOS QUIRÚRGICOS:

  • SECCIÓN DEL MÚSCULO PECTÍNEO
  • PLASTICA DEL TECHO DEL ACETÁBULO
  • OSTEOTOMÍAS
  • PRÓTESIS TOTAL DE LA ARTICULACIÓN
  • RESECCIÓN DE LA CABEZA DEL FEMUR

Así como es muy importante que el diagnóstico sea realizado correctamente, es importante su precocidad, a fin de implementar el tratamiento correcto, reparador o preventivo de situaciones de mayor gravedad.

Reemplazo total de cadera en perros adultos, lo que exige una técnica precisa y muy afinada, como así también, la tendinectomia del pectíneo que ha sido usada para disminuir el dolor, pero no detiene la progresión de los cambios degenerativos asociados con displasia, y el dolor puede volver a aparecer debido a esos cambios.

Se pueden utilizar las terapias medicamentosas conservadoras, para aliviar el dolor, en perros con cambios degenerativos severos, por ej. los analgésicos o antinflamatorios del tipo de la aspirina, fenilbutazona o corticoides pero tienen el inconveniente que en poco tiempo producen manifestaciones secundarias gastrointestinales y deben ser controlas en el uso, a su vez no permiten la recuperación articular.

Pueden ayudar también los hidrolizados de cartílago o de colágeno concentrados, en forma oral o inyectables, se han desarrollado nuevos métodos terapéuticos para el tratamiento de los estados degenerativos osteoarticulares secundarios en general, basados en el uso de Aminoácidos Específicos y pre GAGs, (Precursores de los Glicosaminoglicanos, formadores de la sustancia fundamental del cartílago, FORMADORES DE FIBRAS COLAGENAS, indispensables para su nutrición y regeneración) que estimulan la recuperación funcional de las articulaciones con regeneración cartilaginosa y del líquido sinovial, evitando en la gran mayoría de los casos el uso de técnicas quirúrgicas cruentas e invasivas.

CUALES SON LAS RAZAS AFECTADAS?

De acuerdo a estudios realizados por la OFA - Fundación ortopédica para Animales en EE.UU. por más de 20 años - los rangos de displasia van desde los más bajos : 0.6 % para el BORZOI a un 46.9 % para el SAN BERNARDO. En razas especialmente predispuestas como el OVEJERO ALEMÁN, ROTTWEILER, VIEJO PASTOR INGLES, GOLDEN RETRIEVER, y el LABRADOR RETRIEVER que han sido evaluados radiograficamente y seleccionados en su crianza , se ha observado una disminución importante de la incidencia de esta enfermedad.

 

La displasia de cadera es un tema muy amplio que dificilmente puede resumirse en un documento tan corto, te recomendamos que visites la pagina de Links Salud y leas otros documentos que encontrarás sobre esta enfermedad.

Categoría: 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.

Additional uncaught exception thrown while handling exception.

Original

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.181' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495654827 [:db_condition_placeholder_0] => 14075 ) in statistics_exit() (line 73 of /home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module).

Additional

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 INSERT command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.181' for table 'watchdog': INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => php [:db_insert_placeholder_2] => %type: !message in %function (line %line of %file). [:db_insert_placeholder_3] => a:6:{s:5:"%type";s:12:"PDOException";s:8:"!message";s:432:"SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.62.181' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1495654827 [:db_condition_placeholder_0] => 14075 ) ";s:9:"%function";s:17:"statistics_exit()";s:5:"%file";s:55:"/home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module";s:5:"%line";i:73;s:14:"severity_level";i:3;} [:db_insert_placeholder_4] => 3 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://www.todogolden.com/content/displasia-de-cadera [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 54.166.242.76 [:db_insert_placeholder_9] => 1495654829 ) in dblog_watchdog() (line 154 of /home/todogold/www/modules/dblog/dblog.module).