Articulo

Leishmaniosis Canina

Es una enfermedad producida por un protozoo, llamado leishmania infantum (leishmania porque lleva el nombre del doctor Leishman; infamtum porque se detectó primero en los niños).

 

Se transmite mediante la picadura del mosquito hembra llamado Flebotomus perniciosus (existen otras cepas pero esta es de las más frecuentes) que actúa desde Marzo hasta Octubre (durante épocas de calor), sobre todo desde que empieza a anochecer hasta el amanecer. Son mosquitos muy pequeños, con un solo par de alas por lo que sus vuelos son cortos, lo que limita sus movimientos limitando así también el área geográfica afectada.

flebotomo_01.jpg

 

 

Para que este mosquito pueda transmitir la enfermedad tiene que haber picado previamente a un perro enfermo y haber succionado el parásito de su sangre. Los cánidos son los animales más afectados, siendo el perro el principal reservorio de la enfermedad (sobre todo en la cuenca mediterránea), pero también puede afectar, aunque es bastante menos frecuente, a la especie humana y a otras como los gatos.

 

SÍNTOMAS:

El tiempo que pasa desde que el mosquito pica al perro hasta que aparecen los primeros síntomas (periodo de incubación), puede ser de meses e incluso años.

 

La sintomatología puede ser muy variada (incluso ser portadores asintomáticos) dependiendo de los órganos a los que afecte, aunque se suelen diferenciar dos grandes tipos: La forma cutánea (la más frecuente) y la forma visceral que suele ser más agresiva. Los órganos diana (los que más se afectan) son riñón e hígado

En general debemos consultar con el veterinario cuando observemos algunos de los siguientes síntomas: Descamaciones en la piel, adelgazamiento (a pesar de que el animal come bien), zonas sin pelo (sobre todo alrededor de los ojos, pabellones auriculares), úlceras cutáneas y mucosas, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragias nasales, aumento del tamaño de los ganglios, diarreas que no curan, fiebre, anorexia, problemas oculares.

 

Más detalladamente los síntomas se producen por:

En la forma cutánea:
- Forma seca: tras un periodo de incubación de unos meses se observan en el dorso y lomos de los perros unos nódulos rojizos, que pueden llegar a ulcerarse y a cubrirse de unas costras duras.
- Forma húmeda: aparecen los mismos nódulos rojizos, que se ulceran, terminando en una úlcera profunda exudativa, de bordes irregulares.

En la forma monocutanea:
Se crean nódulos confluyentes en las vías olfativas a manera de racimos que se necrosan, pudiendo llegar a destruir el tabique nasal, esto deriva en hemorragias nasales como consecuencia de por ejemplo un estornudo.

 

En la forma visceral:
- Dermatitis alopécica, inicialmente en torno a los ojos y más tarde, en dorso y lomos.
- Dermatitis alopécica en los salientes óseos, que pueden acabar en úlceras.
- Crecimiento anormal de las uñas.
- Nodulaciones en los espacios interdigitales.
- Los músculos de la cara se atrofian y aparecen arrugas.
- Se produce una anemia inicial, acompañada de adelgazamiento progresivo que puede llegar a la caquexia.
- Se pueden producir enteritis con alternancias diarrea-estreñimiento.
- Hemorragias en fosas nasales y mucosa gingival.
- Infartación ganglionar.
uñas leishmania.bmp

 

DIAGNÓSTICO:

Existe mayor posibilidad de control de la enfermedad cuanto antes se detecte, por lo que es recomendable realizar un control anual mediante un análisis de sangre para confirmar si el perro es portador. El análisis deberá realizarse al final de la época de calor, durante Octubre, preferiblemente, para detectar cuanto antes la posible infección. La técnica que se utiliza se denomina IFI, que detecta si existen anticuerpos de leishmania en sangre.

Existen otras pruebas diagnósticas como citologías de ganglios o punción de medula ósea (generalmente de costilla) que se utilizan cuando la analítica es negativa o dudosa, pero existen signos de que el perro ha estado en contacto con la enfermedad, el protozoo se puede acantonar en ganglios o médula ósea y no hay nivel de anticuerpos en sangre a pesar de que el animal puede estar enfermo, la técnica que se usa en estos casos se llama PCR, y detecta el DNA del protozoo, no los anticuerpos.

 

TRATAMIENTO y PREVENCIÓN:

NO EXISTE tratamiento curativo para ella, ni vacuna. Pero en la mayoría de los casos, se puede controlar la enfermedad durante muchos años y hacer que los síntomas desaparezcan. El tratamiento suele ser con alopurinol y Glucantime subcutáneo (mas efectos secundarios sobre riñón e hígado). En éstos animales será necesario efectuar controles periódicos con analítica para evaluar el daño renal (Creatinina, Urea) y hepático (transaminasas). El alopurinol ejerce un efecto "protector" sobre el riñon, y el Glucantime es el que mantiene controlado al protozoo para hacer al perro no contagioso. Si el perro ya tiene dañado el riñon no podrá darse el Glucantime, ya que es tóxico para este órgano.

 

Se está investigando una vacuna preventiva que parece se comercializará pronto, mientras tanto la prevención consiste en la lucha contra el mosquito: evitar pasear al perro al atardecer y al anochecer que es cuando se alimentan los mosquitos, usar mosquiteras, collares con insecticidas repelentes (con permetrina) o con ultrasonidos, pipetas con ciertos insecticidas que se aplican sobre la piel, fumigaciones del entorno, etc.

 

PRODUCTOS

Scalibor, collar antiparasitario http://www.sin-mosquitos.com/

Pipetas Ex spot, Frontline, Advantix …

Pienso Advance Leishmaniasis Management 

 


Más datos en:

 

Seroprevalencia en España: http://www.diagnosticoveterinario.com/pdf/10seroprevalencia.jpg

 

http://www.diagnosticoveterinario.com/listadoleishmania.php

 

http://www.arturosoria.com/happyanimal/art/leishmaniosis.asp

 

http://www.webmascotas.com/clinica/leishman.htm

 

http://www.amigosdelosgalgos.org/leishmania.html

 

Gracias a Rocío, "nuestra veterinaria en la web" por sus aportaciones ;)

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.

Additional uncaught exception thrown while handling exception.

Original

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.82.73' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1498461351 [:db_condition_placeholder_0] => 14057 ) in statistics_exit() (line 73 of /home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module).

Additional

PDOException: SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 INSERT command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.82.73' for table 'watchdog': INSERT INTO {watchdog} (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (:db_insert_placeholder_0, :db_insert_placeholder_1, :db_insert_placeholder_2, :db_insert_placeholder_3, :db_insert_placeholder_4, :db_insert_placeholder_5, :db_insert_placeholder_6, :db_insert_placeholder_7, :db_insert_placeholder_8, :db_insert_placeholder_9); Array ( [:db_insert_placeholder_0] => 0 [:db_insert_placeholder_1] => php [:db_insert_placeholder_2] => %type: !message in %function (line %line of %file). [:db_insert_placeholder_3] => a:6:{s:5:"%type";s:12:"PDOException";s:8:"!message";s:431:"SQLSTATE[42000]: Syntax error or access violation: 1142 UPDATE command denied to user 'todogoldbig'@'10.0.82.73' for table 'node_counter': UPDATE {node_counter} SET daycount=daycount + 1, totalcount=totalcount + 1, timestamp=:db_update_placeholder_0 WHERE ( (nid = :db_condition_placeholder_0) ); Array ( [:db_update_placeholder_0] => 1498461351 [:db_condition_placeholder_0] => 14057 ) ";s:9:"%function";s:17:"statistics_exit()";s:5:"%file";s:55:"/home/todogold/www/modules/statistics/statistics.module";s:5:"%line";i:73;s:14:"severity_level";i:3;} [:db_insert_placeholder_4] => 3 [:db_insert_placeholder_5] => [:db_insert_placeholder_6] => http://www.todogolden.com/content/leishmaniosis-canina [:db_insert_placeholder_7] => [:db_insert_placeholder_8] => 54.224.200.84 [:db_insert_placeholder_9] => 1498461353 ) in dblog_watchdog() (line 154 of /home/todogold/www/modules/dblog/dblog.module).