Tema del foro

10 posts / 0 new
Último envío
Eli_y_Lana
¡ATENCIÓN, PROCESIONARIA!

 En muchas zonas ya han empezado a  salir las orugas de la procesionaria del pino...Ya se que muchos lo sabéis, pero hay muchos novatos con cachorrines en el foro, y para los no novatos tampoco está de más recordarlo. Hace unos días una cachorrita de Paloma y Antonio se intoxicó con ellas y lo han pasado todos bastante mal.


Hay información colgada desde hace tiempo en "procesionaria del pino". Yo estuve hablando largo y tendido con mi veterinario sobre el tema, me comenta que el 80-90% de los casos que tienen cada año ocurren en la propia casa (hay muchas casas con parcela por aquí), el resto durante los paseos (irán más entretenidos con otras cosas se conoce), y es muchísimo más frecuente en cachorros, pero tb les llegan perros jóvenes y algún adulto.


Aquí basta con llamar al Ayuntamiento, pagar una cierta cantidad por pino (es poco, no recuerdo) y te los fumigan antes de que salgan de los bolsones o incluso si no tienes bolsones. Si veis algún bolsón o las propias orugas en parques y jardines, avisad cuanto antes...suponen un peligro también para los humanos, especialmente para los niños. Y supongo que no hace falta decirlo, pero ni las toquéis, ni las piséis, ni siquiera los bolsones vacíos...los pelillos tienen una facilidad pasmosa para meterse dentro del calzado o a través de las costuras de la ropa y provocar problemas.


El protocolo de actuación en caso de q el perro se lleve alguna a la boca según mi veterinario (habrá otras opiniones, claro) es el siguiente. Hay que empezar cuanto antes, a veces se salva la lengua o los labios, otras no es posible...:


- Agua a chorro a discrección (desde dentro hacia afuera) lo más caliente posible sin quemar al perro, ya que el calor desnaturaliza la toxina. A ese agua se puede añadir vinagre o limón. Insistir, para tratar de arrastrar todo lo posible.


- Inyectar rápidamente adrenalina en el punto de inoculación, con esto se contraen los vasos sanguíneos y evitamos que se expanda.


- Urbasón, preferiblemente intravenoso que actúa antes, si no, intramuscular (20 mg)


y cruzar los dedos, ya q no todos los perros reaccionan igual...


En el caso de que la inflamación afecte a la laringe habrá que hacerle una traqueotomía de urgencia, ya que corre riesgo de asfixia. También hay riesgo alto de choque anafiláctico...vamos, q no es ninguna broma, así que hay q estar al loro y conviene tener a mano el tlf del veterinario de urgencias más cercano.


 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.