Tema del foro

4 posts / 0 new
Último envío
karjer
"Nadie adopta al mejor amigo en agosto"

Hola


hoy en el "Heraldo de Aragón" publican este artículo http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=175002 y lo pego aquí  para conocimiento de quien le pueda interesar.


 









21 de agosto de 2006





MEDIO AMBIENTE
Nadie adopta al mejor amigo en agosto
En contra de lo que se suele pensar, el mayor número de abandonos de perros no se produce en verano, sino en primavera.


MARTA FRANCO. Zaragoza | En pleno verano, la imagen de una mascota abandonada porque sus dueños han decidido que no pueden llevarla de vacaciones está en la mente de todos. Sin embargo, según datos del Ayuntamiento, no es ahora cuando el Centro de Protección Animal recoge más animales. De hecho, es en abril y mayo cuando se abandonan más perros.

Desde el Ayuntamiento comentan que este fenómeno no es casual. En Navidad, no son pocos los que deciden recurrir a un cachorro como regalo. Algunos descubren cuatro o cinco meses más tarde que lo que en un principio parecía un juguete es un ser vivo que tiene necesidades, así que acaban deshaciéndose de él.

Aún así, no es un mito que ahora haya más animales recogidos que en otros meses. Miguel Yzuel, veterinario responsable del centro, afirma que "se abandona los 365 días del año, pero en agosto la gente no adopta, porque está de vacaciones, y en otros meses sí".

En efecto, la adopción de perros u otros animales puede ser una buena alternativa para los que quieren una mascota. Durante el primer semestre de 2006 se adoptaron un 67 % de los perros disponibles, lo que supone un total de 287 animales. Yzuel manifiesta que este programa funciona mucho mejor desde 2004, cuando se inauguró el nuevo centro en la Cartuja y se amplió el horario de atención al público. "Ahora abrimos también por las tardes y los sábados por la mañana, y las instalaciones son mucho mejores", comenta. "Si los animales están en malas condiciones, nadie se anima a adoptar", añade. "Aquí hay muchos perros, pero no se oyen casi ladridos, ni huele, ni está sucio. Eso quiere decir que están tranquilos y bien cuidados", explica.

Centros con mala fama


No todos los animales que recoge el centro pueden ser adoptados. Algunos son, simplemente, perros perdidos a los que sus dueños acuden a recoger. Otros, por diferentes razones, tienen que ser sacrificados. Miguel Yzuel se queja de la demonización que sufren. "Estos lugares tienen el estigma de que matan perros, pero hay gente que nos trae animales que por edad o por enfermedad tienen que ser sacrificados, y muchos veterinarios particulares no quieren prestar este servicio", cuenta. Por otra parte, asegura que se intenta dar en adopción a todos los que están en condiciones. "Cuando un perro llega al centro, primero nos aseguramos de que no está perdido -comenta-. Después de pasar el control sanitario puede ponerse en el programa".

Sin embargo, algunos animales tienen pocas posibilidades. La ley obliga a mantenerlos durante 7 días, pero Yzuel señala que los perros permanecen en el centro una media de 30. "A algunos se los llevan al segundo día, pero hay otros que ya sabemos que no van a salir, porque son feos, viejos o demasiado grandes", asegura. "Nosotros los queremos a todos igual, pero la gente no".

Por otra parte, se queja de los que acuden al centro esperando conseguir gratis un animal que en una tienda costaría 1.000 euros. "Esto no funciona así", explica. "Aquí no se encuentra un campeón de pedigrí, sino un perro simpático, sano y de raza mixta", añade.

Los servicios que ofrece el Centro de Protección Animal no son gratuitos. En cada caso, es necesario pagar las tasas municipales, que no son elevadas. Si se lleva a un perro para sacrificarlo, hay que abonar la inyección. Recuperar a uno extraviado cuesta unos 17 euros, y adoptarlo 12 -por la vacuna contra la rabia-. Yzuel considera positivo que llevarse un perro tenga algún coste económico. "Si no hay que pagar nada, muchos no lo valoran", apunta. En cualquier caso, desde el centro, que también recoge gatos y otros animales, aseguran que "siempre son necesarias personas que quieran adoptar".



<script> src="/flashobject.js" type=text/javascript></script>








 

---------------------------------

Saludos cordiales

 

Carlos

 

Instrucciones usuarios no registrados

Si aún no te has registrado no tendrás acceso a muchas de las áreas de esta web, como ver documentos o participar en los foros. 
Regístrate y podrás participar en nuestra web. Al registrarte recibirás en tu mail un enlace para activar tu registro.